El sector del ocio educativo propone una ayuda universal para 'casals' y colonias

Foto de archivo
Foto de archivo - ACELLEC - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 12:04

   BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El sector del ocio educativo ha propuesto al Govern crear una ayuda universal del 50% para los 'casals' y del 70% de los campamentos y colonias a las familias que habitualmente realizan este tipo de actividades para que los niños "puedan disfrutar de un verano excepcional".

   En un comunicado este martes, la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, la Associació Catalana d'Empreses del Lleure (Acellec) y la Associació de Cases de Colnies i Albergs de Catalunya (ACCAC), han esgrimido que las colonias y 'casals' se tienen que convertir en la "mejor salida" del confinamiento para la infancia, aunque es consciente de las incógnitas del cómo y cuándo se podrán desarrollar estas actividades.

   Las entidades proponen financiar de media el 60% del coste de las actividades a 486.000 participantes --según datos de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de 2019--, y la creación de un fondo extraordinario de 78,3 millones de euros.

   Han propuesto una ayuda universal del 50% para los 'casales' y del 70% para colonias y campamentos, y han apelado al compromiso de todas las administraciones, instituciones privadas y particulares para mantener las partidas presupuestarias del año pasado a becas para menores en situación vulnerable.

   Las entidades ha afirmado que, debido a que la ayuda universal llegaría también a estas familias que sufren vulnerabilidad, con el mismo fondo de becas de 2019 se conseguiría doblar el número de beneficiarios y se podría llegar al 40% de la población con ayudas del 100%.

   El sector ha pedido, respecto al sistema de becas, flexibilizar los criterios de acceso y otorgamiento para recoger las nuevas situaciones de fragilidad vinculadas al impacto social y económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

   La propuesta incorpora la demanda que la Generalitat cubra el 50% de las estancias de una semana para familias con hijos de entre 0 y 19 años en los 523 albergues y casas de colonias homologados, lo que supondría una aportación adicional de 7,7 millones de euros.

   El sector ha considerado que la campaña de actividades del ocio educativo debe ser una "herramienta esencial" en la recuperación de ritmos y hábitos, y ha reclamado al Govern un espacio transversal de interlocución para diseñar y determinar los criterios, protocolos y procedimientos para garantizar que las actividades se desarrollen con la máxima seguridad.

Leer más acerca de: