El tercer sector aplaude el acuerdo de Presupuestos ante el contexto social por la inflación

Archivo - La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, en una imagen de archivo
Archivo - La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 14:17

La Confederació lamenta que las tarifas de servicios se quedan "por debajo de la expectativa"

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las entidades del Tercer Sector Social de Catalunya han celebrado que Govern y PSC hayan alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 que, entre otras medidas, contemplan el aumento del 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), en el contexto actual de crisis económica y social tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación.

Lo han dicho en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, y la directora de La Confederació, Laia Grabulosa, que han hecho una primera valoración a las cuentas aunque las dos han aclarado que profundizarán más en el análisis en los próximos días.

Alsina ha asegurado que se trata de un Presupuesto que "se necesitaba, tanto el país como la ciudadanía, sobre todo los más vulnerables", y ha subrayado, de acuerdo con lo que ha anunciado el Govern, que serán los más expansivos en el ámbito social.

La presidenta de la Taula ha celebrado que sea una carpeta que se haya podido cerrar, remarcando que el proceso de negociación haya hecho sufrir a las entidades, ya que, a su juicio, en el contexto social actual no se podía ir a prórroga: "Era una barbaridad", ha añadido.

Ha recordado que en las últimas cuentas aprobadas no había guerra en Ucrania ni el incremento de la inflación, por lo que "se necesitaba reforzar las políticas sociales porque el momento es muy crítico" y fortalecer el sistema de protección social.

TARIFAS DE SERVICIOS

Grabulosa ha celebrado de entrada el acuerdo de los Presupuestos por "responsabilidad de país", aunque ha dicho que la previsión de mejora de las tarifas en los servicios sociales de un 4% es insuficiente para responder a las necesidades de personas atendidas, profesionales y entidades, recordando que pedían un incremento del 10%.

La directora de La Confederació ha remarcado que entiende que no se cierra la puerta para reclamar un mayor incremento de las tarifas, ya que el 4% "queda claramente por debajo de la expectativa".

Ha enfatizado como "muy buena noticia" el incremento del IRSC, una demanda histórica del sector, pero ha alertado que existe una situación de infrafinanciación de los servicios que pone en riesgo la sostenibilidad de las entidades sociales, los profesionales y la atención.

Leer más acerca de: