Quienes somos

La Confederació es la organización empresarial que desde el año 1997 representa a las entidades no lucrativas – asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones – que prestan servicios sociales y de atención a las personas en Cataluña.

Agrupamos cerca de 1.200 organizaciones que, con vocación de servicio público y desde una voluntad expresa no mercantil, gestionan servicios sociales y de atención a las personas. Entendemos por servicios de atención a las personas todos aquellos servicios que, desde una perspectiva transversal, están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía -con una especial atención a los colectivos más frágiles- y a contribuir a la cohesión social del país.

Más allá de su clara función social – y desde el sin afán de lucro – el Tercer Sector Social genera actividad económica y ocupación, con un total de 100.400 personas contratadas en Cataluña.

Los principales ámbitos de actividad son: el ocio educativo y sociocultural, la atención domiciliaria, la educación infantil, la intervención social con niños, jóvenes, familias y otros colectivos en riesgo de exclusión social, la discapacidad física, la discapacidad intelectual, la salud mental, la gente mayor o la atención temprana, entre otros.

La Confederació es pues la estructura de tercer nivel (engloba fundamentalmente, asociaciones empresariales y federaciones) que representa la dimensión socioempresarial del sector no lucrativo de servicios de atención a las personas de una manera transversal, y por tanto, si bien el Tercer Sector Social cuenta con varias estructuras asociativas de segundo y tercer nivel, La Confederació es la organización que el sector acuerda crear para desarrollar y reforzar su rol patronal.

En este marco, el elemento distintivo de La Confederació es su transversalidad: es la única organización empresarial de Cataluña que tiene como objeto la defensa del Tercer Sector Social desde un punto de vista transversal, es decir, no focalizado en colectivos o ámbitos de actuación. Por lo tanto, los ejes estratégicos de La Confederació se caracterizan por este hecho: una visión global de sector, independientemente de los subsectores de actividad. Esto permite, pues, que federaciones y asociaciones empresariales de segundo nivel de diferentes ámbitos de actuación (discapacidad, gente mayor, pobreza, infancia, ocio educativo, atención temprana, salud mental, etc.) puedan compartir un mismo espacio de representación, delegando en La Confederació el rol patronal en relación a todos aquellos temas de interés por el conjunto del sector.